9 de marzo de 2012

“LA ORGANIZACIÓN BOLIVARIANA ESTUDIANTIL.”


“Cuando el pueblo, por medio de la instrucción, sepa lo que son sus deberes y derechos, habremos consolidado la República”-      
  Simón  Bolívar.
Son grupos de estudiantes, electos democráticamente por sus compañeros de sección o aula de clase, cuyo propósito es participar en las instituciones educativas: preescolar, escuela y liceo para promover el reforzamiento de los valores de tolerancia y respeto y cultivar un ambiente de armonía, ejerciendo sus derechos y cumpliendo con sus deberes y responsabilidades.
                Conscientes de la dinámica generada por la necesidad, acerca de que es y como es la concepción y formación de un vocero estudiantil; se ratifica el concepto de la vocería, como la expresión más legítima para manifestar, canalizar, articular y coordinar esfuerzos con el propósito de satisfacer necesidades y tomar decisiones para la transformación del espacio local en la construcción del poder popular a diferentes escalas comunitaria, parroquial, municipal, estadal y nacional, esta forma de organización surge en una visión y misión Revolucionaria y Socialista, a través de una dinámica que origina la necesidad del vocero o vocera estudiantil, a quien definimos como un portavoz integral de los estudiantes y la comunidad que asume un liderazgo y canaliza las necesidades de un colectivo a través de propuestas que se fundamentan en los ejes integrales del aprender del saber, hacer y convivir que se dan en los subsistemas de la educación bolivariana contribuyendo en su formación como un ser social humanista participe del sentir colectivo.
Funciones de las instancias de Vocería:
-Todos (as) los (as) voceros (as) tienen como función principal hacer cumplir el Objetivo General de la Organización Bolivariana Estudiantil estipulado en el primer documento; el cual es: “Fomentar  nuestra participación protagónica como comunidad estudiantil consciente y organizada en el desarrollo de planes de acción que contribuyan a la desaparición del viejo modelo neoliberal y al crecimiento del modelo bolivariano que proporciona mayor calidad de vida a la población.”
-Establecer y conservar comisiones de trabajo donde participen los y las estudiantes de esa instancia, comprendiéndose como espacios para manifestar, canalizar articular y coordinar acciones para solventar la problemáticas sociales y educativas de los y las estudiantes
Comisión de Comunicación, Información y Articulación: tendrá como funciones:
-Crear y mantener un registro de todos (as) los (as) estudiantes que participen en la organización a través de la vocería o las comisiones de trabajo.
Dicho registro deberá comprender nombre y apellido; cedula de identidad; dirección; año y sección que cursa; nombre del Liceo; teléfono de casa; teléfono de oficina; fax; correo electrónico; organización, club, equipo u otro al que pertenece el o la estudiante Vocero (a), miembro (a) de las comisiones de trabajo. Este registro es uso único y exclusivo de la organización con carácter informativo.
-Cuantificar los y las estudiantes que no participen en la organización.
-Sistematizar las experiencias de los voceros y voceras de cada instancia, para el control y registro de actividades, que ayude a su vez a la formación de otros voceros y voceras bajo dichas experiencias.
-Establecer y mantener la comunicación telefónica con voceros, voceras y demás estudiantes.
-Crear y mantener medios divulgativos en la institución y comunidad, con el fin de mantener informados a los y las estudiantes y la comunidad de las actividades a realizarse.
-Crear y mantener paginas Web, cuentas compartidas de Messenger, e-mail, foros u otros espacios donde se pueda manejar información acerca de la voceria y la comunidad estudiantil.
-Usar los medios de comunicación del estado para promover actividades estudiantiles y de interés de la comunidad.
-Articularse con los medios de comunicación comunitarios y nacionales, para crear y mantener programas de televisión, radio o presa escrita de adolescentes para adolescentes.
-Articularse con el Ministerio de Comunicación e Información, con el fin de facilitar todas estas actividades.

Comisión de Cultura y Rescate de Valores Indígenas y Autóctonos: tendrá como funciones:
-Promover y realizar actividades folklóricas periódicamente con el fin de rescatar los valores venezolanos.
-Construir y mantener redes de bibliotecas para el uso de los y las estudiantes.
-Promover y realizar actividades artísticas: escénicas, de imagen y especio o musicales.
-Promover el aprendizaje de bailes, tradiciones y demás actividades autóctonas de la región y país.
-Rescatar el valor entre los seres humanos y la naturaleza como uno solo sistema.
-Promover actividades cívicas, sociales y de armonía con la naturaleza.

Comisión Pedagógica y de Educación (Voc. Principal de sección): tendrá como funciones:
-No permitir que se planifique o realice ninguna actividad referente a los y las estudiantes sin el apoyo de ellos y ellas.
-Crear y mantener medios divulgativos en conjunto con la Comisión de Comunicación, Información y Articulación, referentes al currículo y teoría pedagógica a establecerse en la institución.
-Supervisar que la gestión de los docentes, administrativos, obreros y directivos estén dentro del marco de la educación bolivariana.
-Promover la participación de los y las estudiantes en la creación de las normativas de convivencia dentro de la institución.
-Velar por el buen funcionamiento de los proyectos de desarrollo endógeno.
-Supervisar el buen funcionamiento y servicio del proyecto de alimentación escolar.
-Supervisar la relación entre estudiantes y profesores y fomentar la horizontalidad e igualdad entre profesores y estudiantes, entendiendo que no hay estudiantes in profesores, ni profesores sin estudiantes.

Comisión de Deporte: tendrá como funciones:
-Crear y establecer equipos deportivos de los y las estudiantes.
-Promover actividades deportivas que contribuyan a la equidad entre mente y cuerpo de los y las estudiantes.
-Articularse con organismos del estado para la crear y mantener espacios deportivos para niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
Se deja a criterio de los y las estudiantes la creación de otras comisiones de trabajo de acuerdo a su necesidad o requerimiento.
En este orden de ideas, en nuestro Liceo Nacional Bolivariano “Carlos del Pozo y Sucre”, como institución que cumple y acata cada uno de los lineamientos emanados por el Ministerio del Poder Popular para la Educación, realizó lo estipulado en lo que respecta a la elección de Vocero Estudiantil del Liceo, para hacer frente de la OBE. Las elecciones fueron realizadas los días 16 y 17 de Enero de 2.012, resultando electo por mayoría de votos (235 votos): Juan Carlos Torres, estudiante de 3º año, sección “A”, seguidamente  la estudiante de 5º año, sección “C”, Marioxy Vargas Torres con (151 votos), obteniéndose los títulos de Vocero Principal y Vocero Suplente del Liceo respectivamente. Esta actividad se realizó con toda normalidad y seriedad del caso, se llevo a cabo mediante la elección de voto directo y secreto y se conto con la mayoría de los estudiantes que asistían a horas de clase esos días.
El Vocero Principal de la OBE, Torres Juan, en su afán por incluir a todo el alumnado que hace vida activa dentro de la institución se propone dar a conocer la estructura y funcionamiento de dicha organización, recordándole a todos(as) los(as) voceros(as) de sección, que se debe tener como principal objetivo: “Fomentar nuestra participación protagónica como comunidad estudiantil consciente y organizada en el desarrollo de planes de acción que contribuyan a la desaparición de viejos modelos educativos, tradicionalistas para dar paso al crecimiento del modelo bolivariano que proporciona mayor calidad de vida a la población de jóvenes estudiantes.” (OBE). Y con ello, cumpliendo a cabalidad lo que implica y/o corresponde a las funciones de todos y todas dentro de la vocería de esta organización.
Por otro lado, es importante dar a conocer los objetivos específicos de la Organización, los cuales son:
ü  Lograr la unidad de todos los estudiantes de los liceos para participar en el proceso de transformación social y contribuir a la formación del nuevo republicano.
  •   Contribuir a la consolidación de la Educación Bolivariana como continuo humano, vinculado al desarrollo endógeno comunitario.
  •   Velar por los interese de los estudiantes, siendo estos el centro del proceso y garantizar el respeto, la libertad de expresión, derecho oportuno a la información actualizada y a desarrollar reuniones colectivas.
  •   Vincular el trabajo con las organizaciones de base existentes en las comunidades en función de resolver problemas comunes a través de la incorporación a las instancias comunales y locales del poder popular.
En primer término se presenta el perfil que debe tener un vocero estudiante para participar en la Organización:
PERFÍL DE LOS VOCEROS:
  •   - Presentar una conducta acorde al Manual de Convivencia Institucional.
  •   -Capacidad de liderazgo.
  •   -Compromiso y sentido de pertenencia.
  •   -Comunicación asertiva.
  •   - Participativo y creador.
  •   -Responsables.
  •   -Respetuoso.
  •   -Humanitario y solidario.
  •   -Disciplinados y puntuales
  •   -Observadores
  •   -Críticos y autocríticos
  •   -Defensor de la igualdad
  •   -Relacionarse con toda la comunidad
n  -Sentido de superación constante.

De igual forma se dan a conocer los Principios Generales de la Organización Estudiantil, los cuales son los siguientes:

-          Unidad                                     - Disciplina
-          Paz                                          -Corresponsabilidad
-          Principio Ético Moral               - Participación
-          Voluntariedad                          -Bien común
-          Identidad                                 - Conciencia Social
-          Solidaridad y Reciprocidad     - Multietnicidad
-          Autonomía                               - Pluriculturalidad
-          Critica y autocrítica                 -Horizontalidad                  -  Justicia

Es importante señalar que estos voceros tienen funciones que cumplir dentro de esta Organización, entre las más resaltantes tenemos:
  •         Promover actividades que impulsen la consolidación de la Educación Bolivariana y fortalecer los valores de solidaridad, cooperación, integración, tolerancia, respeto, igualdad, y corresponsabilidad de los estudiantes, profesores, padres, madres, representantes y comunidad.
  •           Generar una forma organizativa que permita la participación de todos los actores del proceso educativo en la consolidación del proyecto del Liceo Bolivariano.
  •           Cumplir y hacer cumplir los estatutos de la organización estudiantil y sus normas de funcionamiento.
  •           Ejercer la contraloría social para la vigilancia en la ejecución  y uso de los recursos y materiales dispuestos para satisfacer necesidades de la comunidad.
  •           Fomentar el amor y respeto a los símbolos patrios y al ideario Bolivariano y Robinsoniano.
  • Además de estas funciones ellos también tienen sus deberes como en toda organización: DEBERES
  •   Honrar, respetar y defender la patria, sus símbolos y la organización.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Compartelo en Facebook o Tweeter